UNIVERSAL CONECTOR Segunda fase – Conexión entre sistemas ampliamente extendidos en la industria española.
UNIVERSAL CONECTOR
Segunda fase – Conexión entre sistemas ampliamente extendidos en la industria española.
El proyecto Universal Connector Fase II es una iniciativa de investigación industrial que busca revolucionar la conectividad entre sistemas empresariales, permitiendo la integración fluida y segura de diversas plataformas utilizadas en la industria española. Esta segunda fase amplía los alcances logrados en la fase anterior, incorporando tecnologías avanzadas como blockchain, OCR y nuevas capacidades de interoperabilidad, con el objetivo de garantizar la seguridad y trazabilidad de los datos intercambiados. El propósito es desarrollar un conector universal que reduzca costos y tiempos de implementación en la digitalización de empresas, facilitando la comunicación entre sistemas de gestión empresarial (ERP) y plataformas de ciclo de vida del producto (PLM), entre otras herramientas clave.
El consorcio del proyecto está formado por:
- Clúster de las Tecnologías Inteligentes para las Ciudades, los Edificios y la Industria - Smartech Cluster (Líder del consorcio)
- Cadtech Ibérica
- SoftNeos Engineering and Computer Services,S.L.
- Blue Circular Innovation,S.L
- Koinsys, S.L.
- Club Asturiano de la Innovación – Innovasturias.
Cada uno de estos socios aporta su experiencia en tecnologías inteligentes, ingeniería de software, sostenibilidad y digitalización industrial. Destaca la incorporación de blockchain para garantizar la integridad y seguridad de los datos, así como la integración del Pasaporte Digital de Producto (PDP), que permitirá una mejor trazabilidad de los productos a lo largo de su ciclo de vida, alineándose con tendencias globales de transparencia y sostenibilidad en la cadena de suministro.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 247.641 euros, de los cuales 173.275 euros han sido subvencionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Gracias a esta financiación, Universal Connector Fase II impulsará la transformación digital de las empresas, mejorando su eficiencia y competitividad en un mercado cada vez más orientado a la automatización y la conectividad de datos. Su impacto se espera que trascienda sectores, facilitando la integración de tecnologías emergentes y acelerando la digitalización en la industria española.