Atenta a la transformación tecnológica y digital que es seña de identidad de nuestro tiempo, Prensa Ibérica, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, pone en marcha “Futuribles”, una iniciativa que se propone monitorizar el estado de desarrollo que alcanza en distintas comunidades autónomas, y en el conjunto de España, uno de los campos que mayor interés informativo suscita en la actualidad: la innovación tecnológica. Será a través de un ciclo de encuentros que se iniciará el próximo jueves en Asturias, con el patrocinio de Telefónica, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) del Principado, Grupo Hunosa y Caja Rural de Asturias.

“‘Futuribles’ pretende transmitir al conjunto de la ciudadanía el importante papel que tiene la innovación en su calidad de vida. Para ello invita a los actores principales, empresas, investigadores, gobiernos y agentes intermedios a compartir la gran oportunidad que se nos presenta si utilizamos bien los fondos europeos que han venido justamente para cambiar nuestro actual modelo tecnológico, industrial, de cómo organizarnos”, asegura Francisco Marín, que es el director del proyecto, Premio Nacional de Innovación 2020, exdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y una de las voces más autorizadas para tomar el pulso a los grandes desafíos que España afronta en esta materia.

El circuito, que comienza este mes de octubre y concluirá en junio de 2022, prevé un calendario de eventos con parada en ciudades de once comunidades autónomas diferentes: Madrid, Barcelona, Oviedo, Vigo, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Málaga, Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria.

El primer encuentro, bajo el título “Presente y futuro de la innovación tecnológica en Asturias”, tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo, y contará con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón. En el evento intervendrán la ingeniera Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; la inspectora de educación Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional en el Ministerio de Educación; Enrique Fernández, consejero asturiano de Industria, Empleo y Promoción Económica; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, entre otras autoridades y especialistas.

La sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías van cada vez más de la mano. Las novedades que marcan la evolución de las nuevas tecnologías transforman nuestra forma de trabajar, nuestros hábitos y hasta nuestra manera de ser, vivir, relacionarnos y ver el mundo. Innovar se ha convertido en una constante en el siglo XXI y, al tiempo, en un signo inequívoco de progreso en las sociedades modernas.

La tecnología es una palanca que abre la puerta a un proceso evolutivo de progreso en todos los campos de conocimiento e interacción de los que participa el ser humano. Nuestro aprendizaje es continuo y nuestra capacidad de adaptación al nuevo paradigma que trae consigo la innovación es palpable y cambiante en todas las esferas de nuestra existencia.

“El concepto de innovación aplicado a las tecnologías es extraordinariamente amplio, cubre todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y nadie debe renunciar a jugar un papel en este reto tan transformador al que estamos invitados todos. Su importancia en la actualidad es máxima”, concluye Francisco Marín.

El comercio, las TIC, la fabricación aditiva y el capital riesgo, entre los sectores representados en la cita del jueves

El encuentro que abrirá el próximo jueves “Futuribles” contará con la participación de representantes institucionales y de profesionales vinculados al mundo de la innovación y de la empresa. La jornada, que se podrá seguir a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA (lne.es), se desarrollará entre las 10 y las 12.30 horas. El programa incluye, entre otras intervenciones, tres mesas redondas sobre distintos aspectos de la innovación. Entre los representantes del ámbito empresarial estará Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, sector que afronta el desafío de la digitalización. Intervendrá también Mariel Díaz, consejera delegada de Triditive, empresa asturiana que trabaja en la vanguardia de la fabricación aditiva. Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC, expondrá el punto de vista del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, medular en las grandes tendencias innovadoras. Y José Zudaire, director general de ASCRI, comentará la visión de las sociedades dedicadas al capital riesgo y a otras modalidades de inversión a menudo pegadas a las nuevas tecnologías.