Las ayudas del Principado a la innovación empresarial benefician a 111 compañías y movilizarán una inversión de 17,5 millones

null

El Gobierno de Asturias destina 5,7 millones a facilitar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de 111 compañías regionales, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas y micropymes. La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens acaba de resolver la última convocatoria de proyectos de I+D (PID) dirigidos a empresas, con la que se financiarán más de un centenar de iniciativas y se movilizarán 17,5 millones de inversión en dos años.

Con este programa, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo pretende impulsar proyectos enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). La resolución de la convocatoria se puede consultar en el enlace del BOPA

Las ayudas se canalizan en tres ámbitos: investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad de las empresas, con el objetivo final de potenciar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Por cada euro de financiación pública, las empresas invertirán algo más del doble.

El número de firmas beneficiarias se ha mantenido estable en los últimos años por encima del centenar. Destaca, además, el alto índice de colaboración, ya que 51 compañías cooperarán con centros de investigación.

Respecto a las temáticas, las actividades se centran en gran medida en la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías aplicadas tanto a la salud o la medicina personalizada como a la agricultura y el patrimonio, el desarrollo de fármacos, los nuevos materiales, la energía limpia, la automatización de procesos industriales, los gemelos digitales, la robótica y la ciberseguridad, entre otras líneas.

Este programa, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es uno de los más importantes para incentivar la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento. Entre 2019 y 2024 se aprobaron un total de 686 proyectos, con más de 315 empresas beneficiarias, que generaron inversiones para Asturias por valor de 110,2 millones.

Más información

Configurar cookies