INNOVASTURIAS obtiene subvención para el proyecto: ESCUELA DE CAPACITACIÓN, INNOVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL EMPRENDEDOR
Innovasturias obtiene subvención para la puesta en marcha de un proyecto de la convocatoria de inserción sociolaboral de Gijón Impulsa.
Convocatoria inclusión sociolaboral y actuaciones de dinamización de la actividad económica
DURACIÓN: 6 MESES (desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025)
1. METODOLOGÍA Y CALIDAD DE LA PROPUESTA
Nuestro proyecto consiste en la puesta en marcha de una Escuela de Innovación, Capacitación Tecnológica y Acompañamiento al Emprendedor, en Gijón, que entre otros objetivos, persigue:
- Contribuir a fijar población, a través de la dinamización económica y social
- Ensayar y validar nuevos modelos de emprendimiento y desarrollo sostenible, con la innovación como eje central
Entre los objetivos específicos, destacamos los siguientes:
- Dinamizar el ecosistema de emprendimiento de Gijón, promoviendo el empleo de calidad e impulsando actividades que impulsen la gestión y conservación del medio ambiente, los ecosistemas y la innovación eco-social mediante tecnología y gestión del conocimiento.
- Fomentar la cooperación y el interaprendizaje
- Incentivar el arraigo de los jóvenes, fomentando la inserción laboral y el emprendimiento como una salida a su proyección profesional
La Escuela de Emprendimiento e Innovación contempla los siguientes componentes:
1. Laboratorio de innovación. Son eventos de colaboración y co-creación que se configuran para trabajar en torno a retos de sostenibilidad que permitan construir respuestas conjuntas entre diversos actores. Los retos son: abordar los desafíos de la despoblación, dispersión territorial y envejecimiento, entre otros; impulsar un nuevo paradigma de modelo de desarrollo, sostenible y desconcentrado, a partir de las oportunidades que brinda la ciudad; y fortalecer el ecosistema de emprendimiento local.
En este caso, los retos que se plantean son:
- Abordar los desafíos de la ciudad y su entorno: despoblación, dispersión territorial, envejecimiento de la población, brecha digital.
- Impulsar un nuevo paradigma de modelo de desarrollo, sostenible y desconcentrado, a partir de las oportunidades que brinda la ciudad
- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento local.
En función del reto que se plantea para el Laboratorio, se diseñarán una batería de dinámicas y metodologías. Los resultados que podemos obtener se pueden orientar hacia los siguientes tipos:
- Creatividad y co-diseño de organizaciones, redes, soluciones, productos.
- Networking y refuerzo de redes de colaboración.
- Crear una visión común para un territorio, organización, comunidad, y cómo podemos alcanzarla.
- Planificación estratégica para abordar un reto; creación de una hoja de ruta.
Para el desarrollo del Laboratorio se invitará a universidades con diferentes especialidades y a emprendedores para que, en diálogo con los actores locales, tomadores de decisión y organizaciones de la sociedad civil desarrollen un proceso de innovación eco-social en el cual se diseñarán prototipos o proyectos piloto de intervención, que puedan ser replicables como herramienta de desarrollo integral y alternativa al despoblamiento.
El trabajo a realizar es:
- Recopilación de información y documentación del territorio y del reto planteado.
- Entrevistas a los agentes y protagonistas locales para conocer la problemática, las dificultades, las oportunidades y necesidades del territorio.
- Definir el reto con la documentación, información y entrevistas realizadas sobre el territorio
- Análisis del reto.
- Diseño y prototipado de iniciativas
Las metodologías a emplear irán dirigidas a acompañar y facilitar el proceso que nos lleve a alcanzar los resultados esperados. Algunas de las metodologías más frecuentes que se suelen utilizar son:
- Actividades de networking para fortalecer relaciones entre las personas participantes.
- Indagación apreciativa para conocer el contexto del que se parte.
- Escenarios de futuro, proyectar distintos escenarios que podrían ocurrir en función de diversos factores, desde escenarios muy positivos a muy negativos.
- Backcasting: a partir de una visión o escenario futuro que nos gustaría alcanzar, determinar hacia atrás en el tiempo qué pasos deberíamos dar para llegar ahí.
- Plan de acción del Ecosistema de Emprendimiento: diseñar una hoja de ruta que nos lleve a un futuro deseable; decidir las acciones y, para cada una de ellas, cuándo se va a hacer, quién la realizará y con qué recursos.
- Diseño participativo: con Design Thinking o prototipado.
2. Programa de formación e incubación en emprendimiento. Consiste en identificar el talento emprendedor y las ideas de negocio con alto potencial de crecimiento e innovación bajo criterios de sosteniblidad ambiental, potenciarlos, acompañarlos, e impulsarlos a estadios superiores de crecimiento en términos de ingresos y mercados, así como en la articulación con otros emprendimientos e inversores del ecosistema.
Para el programa se seleccionarán un mínimo de 12 personas con diferentes perfiles, que participarán en una experiencia inmersiva de formación, incubación y networking. Contarán con el acompañamiento de un equipo multidisciplinar de docentes y mentores. Las sesiones se trabajan grupalmente, potenciando el aprendizaje experiencial y el contacto directo con el mercado y marco laboral. Los participantes toman protagonismo y responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. La experimentación en equipo es la característica que predomina el Programa. El programa formativo y de incubación tiene una duración de 3 meses. Posteriormente, los emprendedores pasarí+an a la etapa de aceleración o de implementación de sus proyectos. Se busca contar con una comunidad de interaprendizaje y colaboración que desarrolle iniciativas de emprendimiento que generen riqueza y empleo local.