IDEPA refuerza su compromiso con el organismo estatal de innovación tecnológica
El objetivo es propiciar que un mayor número de empresas se pueda beneficiar de sus programas y líneas de financiación.
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha suscrito un plan de actuación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), principal instrumento de la Administración General del Estado para el fomento de la innovación tecnológica.
El objetivo es dar un nuevo impulso a la relación con el CDTI y propiciar que un mayor número de empresas se pueda beneficiar de sus programas y líneas de financiación, en especial aquellos proyectos vinculados a algunas de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente.
La cooperación del Idepa con el CDTI, que en mayo de 2019 firmaron un convenio de colaboración, se remonta a hace tres décadas y, fruto de la misma, las empresas asturianas han podido acceder más fácilmente a la financiación del CDTI para desarrollar sus proyectos de I+D+i.
El nuevo plan contempla que, dentro del marco financiero, las dos entidades puedan lanzar y promocionar programas de ayudas complementarias con el fin de facilitar el acceso de las empresas a las distintas líneas de subvención.
Además, para captar proyectos de I+D+i en el ámbito internacional podrán acordar periódicamente y de modo conjunto un objetivo de participación de entidades en el Programa Marco de la Unión Europea y, con este objetivo, el Idepa identificará aquellas con mayor potencial de participación y fomentará la colaboración con la Universidad y otros organismos y empresas.
Los servicios de la Red Exterior CDTI, entre los que se encuentran los programas de Cooperación Tecnológica Internacional que gestionan las líneas Eureka, Eurostars, Programas Bilaterales, Unilaterales, Eranets y PRIMA, colaborarán con el Idepa en la promoción de los mismos.
Durante el periodo 2016-2020, y fruto del convenio entre ambas entidades, se aprobaron 111 proyectos para impulsar la I+D+i empresarial con un presupuesto de 67 millones y una aportación del CDTI de 18 millones, informa Efe.