Capsa y CEEI crean LaGranja, un laboratorio de empresas e innovación alimentaria
La iniciativa trata de abarcar diferentes áreas, como la sostenibilidad en la agricultura, la ganadería y el medio rural, para fomentar una producción con origen de calidad
Capsa Food y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias se han aliado para crear LaGranja, «un ecosistema que aunará talento emprendedor y proyectos de innovación para investigar y desarrollar nuevos conceptos que permitan introducir mejoras en la cadena alimentaria, desde el origen hasta la mesa, reforzando e impulsando el sector agroalimentario asturiano«, según explican sus fundadores.
La compañía láctea asegura que gracias a esta iniciativa «se podrán compartir sinergias para edificar una alimentación que hable del origen, que impulse el conocimiento y las nuevas experiencias de consumo entorno a una vida saludable, sostenible y de origen».
El espacio de innovación abierta de LaGranja, situado en el edificio CEEI del Parque Tecnológico de Asturias, acoge a toda la comunidad interesada en este gran reto compartido de emprendimiento y la aceleración de proyectos, para promover progreso social y sostenible a través del consumo de una alimentación responsable.
Esta iniciativa articulará charlas y coloquios sobre retos del medio rural y cómo desarrollar la alimentación; establecerá acuerdos de colaboración para co-crear soluciones a los distintos retos que se planteen, y articulará becas y soporte para definir hipótesis de la propuesta de valor.
LaGranja se trata de un proyecto enmarcado dentro del plan CAPSA VIDA (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación), desarrollado en un entorno real y en colaboración con diferentes agentes que permiten introducir mejoras en la cadena alimentaria.
Capsa explica que la iniciativa tiene su centro en el Principado de Asturias, donde «se ofrece un magnífico entorno de pruebas en origen y donde se podrá probar cómo la ciencia y la naturaleza encuentran modos nuevos de relacionarse en favor de una mejor nutrición y mayor sostenibilidad para el medio rural».
Áreas de innovación: sostenibilidad, salud y personalización del consumo
Según sus creadores, LaGranja trata de abarcar diferentes áreas de innovación, como la sostenibilidad en la agricultura, la ganadería y el medio rural para fomentar una producción con origen de calidad que sea reconocida por el consumidor.
Otra de las áreas de las que se ocupará LaGranja será la salud ya que, tras los últimos descubrimientos sobre la microbiota intestinal, se ha abierto un gran campo de generación de conocimiento para entender y afrontar la nutrición en función del contexto específico de cada consumidor.
Por último, investigará en la personalización del consumidor. «Los hábitos de trabajo, consumo y ocio están cambiando, por lo que se analizará la hipersegmentación del consumidor como vía para entender qué necesita en cada momento del día y cómo evoluciona sus necesidades en distintos momentos vitales», subrayan desde Capsa.
La Granja comienza su andadura con cuatro alianzas que definen la capacidad de respuesta a la necesidad generada por cada proyecto.